Mediterranean Surf

(+34) 960 726 760 / 655 014 250

Técnica, táctica y estrategia: Conceptos que mejorarán tu surfing

Mediterranean Surf School

Hola, soy Alberto Soler.

Tras mi experiencia como Instructor en agencias matrimoniales con extranjeros en medellin Mediterranean Surf School, maestro especialista en Educación Física, estudiante de último curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con formaciones relacionadas con las metodologías de enseñanza, la docencia, la actividad física y el surfing, a continuación, me dispongo a analizar el comportamiento que siguen muchos free surfers en el agua. Principalmente, se puede detectar que en sus baños existe una falta de organización de objetivos, ya que no diferencian entre técnica, táctica y estrategia. Por tanto, al no haber una consecución ordenada de objetivos, no podrá existir una mejora significativa. Estos surfistas se quedarán estancados sin saber ni el qué ni el cómo mejorar en este deporte. Es por esto, que en la línea de hilariously Medilab he decidido redactar este post y lanzaros algunas tips que podrán ayudaros.

A todos nos gusta surfear y sentir el mar para desconectar. Este artículo no va dirigido a aquellos surfistas que solo quieren utilizar el surf como diversión y ocio, sino a aquellos que, además, quieren obtener mejoras palpables en base a sus habilidades y destrezas.

Por ello, creo que es de gran importancia conocer y saber diferenciar los conceptos de técnica, táctica y estrategia. De esta forma, cada deportista podrá saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta que no todos estos conceptos tienen la misma relevancia dentro del deporte.

A continuación, os plasmo una tabla resumen del http://vancouvermedia.es/?maltoza=chat-conocer-gente-bogota&069=d2 autor Weinek en la que se muestra la relevancia en diferentes clasificaciones de deportes teniendo en cuenta que el surf es un deporte individual abierto de medio natural y cambiante (inestable). Por todo ello, en el surf existe incertidumbre a la hora de realizar una acción.

DEPORTESTÉCNICATÁCTICACONDICIÓN FÍSICA
INDIVIDUALES CERRADOS++++++++
INDIVIDUALES ABIERTOS++++++++
COLECTIVOS++++++

Adaptado de Weinek, 1988

Como se puede ver en esta tabla, en los deportes individuales abiertos hay que mostrar una gran importancia a las acciones tácticas (+++) y a la condición física (+++) seguidas de las acciones técnicas (++).

El que la táctica y la condición física presenten mayor importancia que la técnica, no significa que haya que abandonar la técnica porque es obvio que el surfing es muy técnico. De hecho, tal y como se observa en la tabla solo les diferencia en una cruz.

En este post únicamente nos centraremos en la técnica, la táctica y la estrategia, ya que de la condición física nos hablará Babo-Pangulo Miguel López-Ibor en su post.

Volviendo al análisis de la tabla, llama la atención que Weinek da mucha importancia a la táctica y, sin embargo, la mayoría de surfistas no saben ni qué es, ni cómo trabajarla. A veces, incluso, es muy frecuente confundir táctica con estrategia.

LA TÉCNICA (++)

Técnica: según Ozolin (1970), Groser y Nemuaier (1986) y Weinek (1988), “la técnica es el modo efectivo de realizar los movimientos de forma ideal en base a los conocimientos científicos, y a la experiencia práctica que permite obtener un alto rendimiento deportivo”.

Es decir, es la ejecución de movimientos característicos del deporte. En el surf cualquier movimiento o maniobra que se realice es técnica y se mejorará mediante la repetición y corrección, llevándolos a un patrón ideal establecido.

La técnica se debe trabajar principalmente, mediante metodologías basadas en correcciones con la observación directa o el video, mediante mando directo y mediante ejercicios analíticos en el agua o sobre asfalto, como puede ser el surfskate. El skate es una gran herramienta de mejora de la técnica de forma aislada porque a diferencia del surf se presenta en un medio estable (no cambiante). Así mismo, sobre la pista se trabajan los movimientos técnicos de forma regular y no se realiza una improvisación en las decisiones que requiere el mar y las olas, ya que las rampas de la pista son siempre iguales.

https://www.instagram.com/p/CBqszH7Cn4F/

LA TÁCTICA (+++)

Táctica: según Hernández Moreno, “la táctica es la utilización inteligente de los recursos motrices (técnica) para solucionar problemas de forma actual que surgen de la propia actividad del juego o competición”.

Es decir, es la capacidad cognitiva que tiene un deportista de tomar decisiones para aplicar la técnica, resolviendo una situación de forma inmediata, adecuada y eficaz en el momento oportuno.

Un error muy común es confundir la táctica con la estrategia.

La táctica es la parte más cognitiva del deporte. Por ejemplo, si el surfista es capaz de leer la ola mientras la está surfeando y realiza los giros (técnica) en el momento exacto, siendo estos adecuados y de forma eficaz, el deportista demuestra que tiene una gran fortaleza en sus capacidades tácticas.

No sirve de nada saber ejecutar una maniobra como puede ser el Cut- back si no se utiliza cuando se debe y se pierde la mejor sección de la ola.

La táctica se debe trabajar mediante metodologías más abiertas, tales como la resolución de problemas o el descubrimiento guiado de situaciones reales. Por tanto, la táctica se aprende surfeando muchos y diversos tipos de olas y utilizando tablas diferentes.

Algunos ejemplos de acciones tácticas en iniciación surgen de las típicas preguntas que los alumnos realizan en sus primeras clases, tales como: ¿Cómo sé que ola coger y cuándo remarla? ¿Cómo se si se aproxima una ola de izquierdas o de derechas? El remar una ola es un claro ejemplo de una acción táctica porque no todas las olas vienen a la misma velocidad, rompen en el mismo sitio, son de la misma forma, ni tienen la misma fuerza y altura. Otra acción táctica en iniciación es la famosa pregunta: ¿En qué momento hay que ponerse de pie? Lo cierto es, que el Take off no se debe realizar en el mismo momento en Pipeline que La Playa de la Patacona.

La táctica se debe entrenar con situaciones reales. Es decir, cuantos más tipos diferentes de condiciones se enfrente el surfista, más olas surfee y más tablas utilice, más conectará y mejor conocerá el mar, mayor será su eficiencia y mejor podrá aplicar la técnica de forma eficaz.

Yendo al extremo, ¿Son iguales las olas todos los días? ¿Se surfea igual una ola plana que una ola vertical? ¿Todas las olas tienen las mismas secciones?

De esta forma, si Kelly Sleater nos prestara su piscina de olas durante un mes, en las 50 primeras olas que cogiéramos sí que estaríamos desarrollando aspectos tácticos porque estaríamos conociéndolas, pero a partir de ese momento, la podríamos surfear “con los ojos cerrados” y ya no estaríamos mejorando la táctica sino perfeccionando las acciones técnicas.

Para satisfacer nuestras necesidades, todos buscamos olas perfectas porque el surfing va solo, ya que no tenemos casi ni que pensar, pero lo cierto es que los mejores surfistas del mundo no se diferencian solo por las acciones técnicas en olas perfectas, sino por saber “reventar” una ola incómoda o difícil en cada playa. Por esto, el mejor surfista del mundo demuestra tener mayor táctica que el resto. El mejor surfista del mundo va a saber aplicar las maniobras adecuadas en el momento adecuado tanto en Jeffreys Bay como en Río o va a saber entubar tanto en Hossegor como en Teahupo´o.

LA ESTRATEGIA

Estrategia: según Riera (2003), “la estrategia es un plan, proyecto o programa para abordar un problema”.

Es decir, la estrategia es un plan ideado previamente a la práctica o a la competición de un deporte que exige planificación, pero sin aplicación inmediata. Por ejemplo, un claro ejemplo de estrategia en el surfing es analizar las condiciones antes de entrar al mar y pensar qué plan vamos a seguir (qué tabla voy a coger, por donde voy a entrar y remontar, en qué pico me colocaré, cómo surfearé, cómo afrontaré las secciones de las ola, etc.)

La estrategia es fundamental en la programación de objetivos. Del mismo modo, en la competición se utiliza siempre para afrontar cada manga de forma óptima. La debe programar un experto en el deporte.

Si el surfista sabe diferenciar los conceptos vistos en este post, podrá ser capaz de desglosar sus objetivos y mejorar de forma significativa. Un surfista puede ser muy bueno en habilidades técnicas, pero no tanto en habilidades tácticas o viceversa.

Para finalizar os presento un video en el que debéis pensar, en base a vuestros conocimientos previos y lo aprendido en este post los tipos de acción predominantes (acción técnica, acción táctica o acción estratégica) que presentan los surfistas.

Os espero en el MediLab donde pondré ejemplos y os intentaré explicar y resolver las dudas cara a cara, que es como más me gusta. Además, si es posible hacerlo de manera presencial traeros ropa deportiva porque al finalizar la parte teórica, realizaremos una pequeña parte práctica en la que os enseñaré ejemplos de ejercicios para trabajar estos conceptos.

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar