Mediterranean Surf

(+34) 960 726 760 / 655 014 250

Surfing y socorrismo

Mediterranean Surf School

Trabajo, trabajo y más trabajo… Hoy en día nuestra sociedad lleva un ritmo laboral tan acelerado que nos aleja por completo de la naturaleza, sumergiéndonos plenamente en contextos más artificiales. Olvidamos volver a ella con respeto y conocimiento. Las personas nos vemos como seres ajenos o paralelos a la naturaleza. Seres superiores que ven las montañas o los mares como algo lejano a su ciudad o a su círculo. Sitios únicamente paisajísticos y de ámbito vacacional. Ese desinterés crea una desinformación que hace a los humanos cada vez más peligrosos sobre ellos mismos, el resto y la naturaleza. Pero no todo es tan oscuro, hay muchas excepciones que dan algo de luz dentro de la seguridad de la gente en contextos naturales.

El socorrismo, los primeros auxilios, la asistencia, la colaboración tendría que estar mucho más integrada en nuestra sociedad, convertirse en cultura. Nuestro país se encuentra entre los países Europeos con menos formación en primeros auxilios. Nadie está exigiendo robots que sepan actuar ante cualquier situación, pero si unos conocimientos básicos que se podrían considerar perfectamente dentro de cualquier currículum escolar.

Estos últimos años el surf se ha convertido en un auténtico deporte de masas, un estilo de vida, donde grandes industrias, centros de formación, eventos de gran relevancia, redes sociales y medios de comunicación están captando a grandes grupos de personas. Este incremento tan elevado de surfistas tiene como reflejo un incremento en accidentes en el medio acuático en los últimos años. El socorrismo tiene referenciadas y cohesionadas dos partes a la vez: exo xiumin namoro el rescate y los primeros auxilios. Donde existen una serie de protocolos o de cadenas de actuación que abarcan de forma muy general cualquier tipo de accidente. Desde mi punto de vista a esas dos partes se le podría incorporar una tercera: justly prevención de accidentes. Es muy importante saber actuar ante cualquier necesidad de emergencia en el agua, pero no queda en el olvido saber que cosas no hay que hacer, o cómo comportarse para que esos accidentes no sucedan. Por esa misma razón es importante la información del mar, morfología, fondos, corrientes, como rompe la ola, etc. Nosotros nos vamos a centrar en la actuación una vez ya se haya localizado la señal de emergencia.

http://calopteric.fr/?marmiza=sites-de-rencontre-handicap&40a=a0 “Los surfistas vuelven a ser clave en un rescate en la playa”
“Un surfista de 13 años salva a tres chicas de morir ahogadas en el mar”
“Tres niños surfistas salvan la vida de un piragüista en Suances”
“Surferos y bañistas salvan la vida a una mujer que fue arrastrada mar adentro”

Esos cuatro titulares, son algunas de las noticias donde los surfistas son los propios protagonistas de rescates en las playas. Nuestra capacidad de actuación, a pesar de la predisposición que tengamos en un rescate se va a ver limitada por nuestros conocimientos. Si yo no sé cómo puede responder una víctima, como puedo utilizar mi material o como me va a afectar las condiciones de ese día sobre mi rescate, posiblemente trabaje de forma más incómoda.

el hombre de solo ¿Qué son los primeros auxilios? Podemos definir los primeros auxilios como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. De esta actuación dependerá la evolución de la persona accidentada.

Ante cualquier emergencia o situación de peligro existe un protocolo de actuación conocido como “P.A.S” (Proteger – Avisar – Socorrer)

Proteger – Asegurar la zona de tal forma que no exista ningún peligro externo que nos complique la actuación. Protegeremos al accidentado, al resto de personas y sobre todo a nosotros mismos. Recomendable asegurar la zona antes que mover al herido.

Avisar – Avisar a los servicios de emergencia “112” Aportar la máxima información posible, dentro de un contexto de calma contestando a las preguntas que nos hagan.

Socorrer – Actuar de la forma mas rapida y segura posible con el fin de cumplir dos objetivos: Salvar la vida evitando agravar las lesiones.

Nosotros como surfistas podemos encontrar situaciones dentro del agua, donde la gran mayoría se trataran de rescates basados en traslados. Traslados en los cuales vamos a tener que tener en cuenta varias cosas importantes, el material del que disponemos, la situaciones del mar ese día, morfología y estado de la víctima. No hemos de ser héroes individuales, las playas y sobre todo los días de olas están llenas de surfistas los cuales pueden ayudarnos o nosotros a ellos. Cuando nosotros vemos algo que nos indique señal de emergencia en nuestra cabeza tiene que haber una pausa antes de actuar.

¿Qué peligros me puede provocar a mi afrontar este rescate? ¿Por dónde debo empezar mi actuación? ¿Puedo pedir ayuda a alguien? ¿De qué material dispongo? Todas estas preguntas tienen que ser rápidas y fluidas, pero necesarias. En situaciones tan prioritarias nos cuesta ser honestos con nosotros mismos y priorizamos todo antes que nuestra salud, sin apenas haber valorado la situación. Es muy importante no sentirnos obligados a actuar, y si vemos que puede resultar ser peligroso para nosotros mismos pedir ayuda a equipos más profesionales o gente más capacitada, no por eso vamos a ser más o menos héroes. Una vez hayamos valorado la situación y la respuesta ante toda las preguntas sea; empezar con el rescate, empezaremos con otra serie de normas o de pautas las cuales nos van a ayudar a ser más eficaces.

La realidad es la siguiente, no somos los profesionales encargados de estos rescates, pero ante la ausencia de esas personas encargadas o la ayuda a los mismos, el tener una base fundamental de cómo podemos ayudar es importantísimo.. Somos conscientes de que aunque el deporte del surf sea individual tiene un componente colectivo por el cual las personas están conectadas sin apenas conocerse.

Seamos conocedores del mar, humildes y respetuosos.

Si estáis interesados/as en profundizar y desarrollar este tema apúntate a nuestro workshop sobre surf y socorrismo de la mano de Ismael Cervera el día 23 de octubre. Se trata de una sesión gratuita y abierta a todo el público pero con plazas limitadas para asegurar la calidad de la charla y evitar aglomeraciones. + info envianos un email a info@mediterraneansurfschool.com

Toda la información de este post la tienes aquí

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar