Mediterranean Surf

(+34) 960 726 760 / 655 014 250

Surf inclusivo

Mediterranean Surf School

Buenas chic@s,

Soy Carlota Sorlí, estudiante de CAFD y una apasionada del Surfing. Empecé como alumna en el Programa de Abonados de Mediterranean Surf y voluntaria del proyecto de Surf Adaptado de la escuela en el 2015 y actualmente con 19 años, soy técnica de Mediterranean Surf School y Kind Surf Valencia.

Por ello, en esta ocasión soy yo quien pone voz al Medilab para contaros con mucha ilusión mi experiencia como técnica de este gran Proyecto de Surf Social que desarrollamos en nuestra escuela situada en la playa de la Patacona (Valencia), cuyo objetivo principal es Kānt mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social y diversidad utilizando el surf como herramienta terapéutica e inclusiva.

Antes que nada, os voy a compartir una serie de sensaciones que me aporta personalmente la práctica del surf y que seguro que mientras leéis os sentiréis identificados.
Por ejemplo, solo pensar en el último baño con mi tabla nueva me entra un cosquilleo, y se me pone una sonrisa de tonta… ¡Que menos mal que llevo mascarilla!

Desde remar para llegar al pico, esperar mi momento con un nudo en la barriga compartiendo el mejor de los paisajes con amigos o desconocidos, la felicidad y el orgullo de ver que estoy en la ola ¡Que es mía! Mis amigos gritándome como chute extra de motivación, el típico commenting post-surfing con cervecita en mano y alguna cara nueva, acabar el día molida y dormir como una bebé hasta estar el resto de la semana recreándome en ese momento… ¡Todo eso es lo que este deporte me contagia! Una interminable lista de beneficios psicológicos, físicos y sociales que todos conocemos, aunque no reparamos en ellos porque son automáticos, y damos por sentados las personas neurotípicas (en plenas condiciones físicas y mentales) que lo practicamos… Yo al menos, no lo había pensado tan fríamente nunca hasta trabajar con personas con limitaciones físicas y/o mentales. Sabía que era bueno, ¡sí! Pero sin más…

Como ya sabréis, hay todo tipo de actividades físicas y deportivas que se llevan a cabo con personas con diversidad funcional (discapacidad) física o psíquica, cuyo objetivo no solo es potenciar el desarrollo psicomotriz de los participantes, sino también sus habilidades intelectuales, emocionales y sociales.

Entre estas, aunque menos extendida o reconocida tenemos el Surf, Mehndāwal donde Mediterranean Surf School en colaboración con la ONG Kind Surf es pionera en el mediterráneo impartiendo clases financiadas al 100 % de surf terapéutico, adaptado e inclusivo.

Surf terapéutico por todos esos beneficios de los que hemos hablado. Adaptado ya que adaptamos la metodología, los contenidos y materiales de este deporte a las necesidades de cada persona independientemente de sus condiciones y capacidades, pues en función del perfil del participante se tendrán que llevar a cabo unas adaptaciones u otras, ya que cada participante tiene diferentes necesidades, objetivos y por lo tanto un desarrollo de la actividad distinto. Por ejemplo, tratando participantes con TEA (trastorno del espectro autista), algunas adaptaciones a realizar podrían ser: uso pictogramas, guías en el material (donde van los pies, dónde está el centro de la tabla etc) Tratando con participantes con movilidad reducida: las adaptaciones se centrarán más en los materiales (tablas más grandes, con soportes o agarres, personal extra de apoyo). Otro aspecto importante a tener en cuenta es el método de comunicación o la velocidad de aprendizaje del participante.

E inclusivo, http://implicados.org/?apsyrd=conocer-gente-online-lima&52f=c2 porque creemos en la inclusión real y llevamos a cabo actividades grupales, donde participan personas con y sin diversidad funcional (discapacidad) donde en los casos de afectación más leve son casi autónomas y los participantes con mayor gravedad y dependencia tienen apoyos extra.

A nivel internacional, somos parte del equipo de la Kind Surf, ONG fundada por la modelo Almudena Fernandez, la cual realiza jornadas de surf adaptado en diferentes localizaciones nacionales e internacionales y materializa su proyecto a través de un Programa de Continuidad desarrollado en Valencia por Mediterranean Surf School y en Zarautz por Shelter Surf Eskola, (liderada por Aritz Aramburu). Además, hemos tenido el honor de contar con la participación de surfistas del CT de la WSL como Mick Fanning, Kelly Slater, Adriano de Souza o C.J.Hobgood entre otros y trabajar con asociaciones como Asindown o Tetrasport.

También contamos con el International Surfing Association PARA SURFING, que consta de una guía con las normas de cada disciplina, y organiza competiciones dentro de las cuales se pueden encontrar 8 categorías distintas.

Mamou En función de las capacidades físicas de los participantes podemos encontrar 3 modalidades dentro de las cuales surfean:

En 2018 se llevó a cabo la mayor competición de surf adaptada hasta la fecha, organizada por la ISA con 120 atletas de 24 naciones diferentes. Desde España participaron Aitor Francesena y Carmen Garcia, ambos invidentes.

Para mi el surf terapéutico es más que un proyecto o un trabajo, y por eso mismo quería darle un enfoque mas personal a este MediLab, por lo que os voy a contar un poco que es para mi el formar parte de la practica de surf terapéutico en Valencia.

Como os he dicho al principio, llevo participando como voluntaria en Mediterranean Surf en eventos de este tipo prácticamente desde que empecé a surfear, me acordaré toda la vida del momento en el que decidí, supe, que quería dedicarme al surf adaptado. Fue en 2015, yo acababa de volver de pasar prácticamente todo el verano en San Diego con mi hermano, y al volver nos fuimos a Zarautz con mi madre, yo había estado presente en alguna que otra jornada, que esa fue la primera que acompañe a un técnico y a un participante como tal durante toda la parte de agua, y al salir del agua estaba la madre del participante y me empezó a dar las gracias y a abrazar porque no había visto sonreír así a su hijo en mucho tiempo, y para que mentir, se me saltaron las lágrimas; y de una forma u otra supe que quería seguir dentro del proyecto, llegar a dar clases de surf adaptado, seguir participando de forma activa en el desarrollo de las personas. Tengo muchísimas historias que podría contar, pequeños avances que han supuesto que me de un vuelco el corazón al ver que estaba pasando, gestos de un participante, abrazos que implican un mundo, buenas noticias o comentarios positivos hacia lo que hago por parte de los padres.

No podría contaros todos porque nos pasaríamos días aquí, y sería demasiado, pero siento que solo con lo que os he dicho no podéis llegar a comprender del todo lo que implica el surf adaptado o lo que significa para mí; por lo que os voy a contar un par de anécdotas más. Para la primera tenéis que saber quien es Rubén, fue mi primer alumno como técnico del programa de continuidad el año pasado, llevamos dos años juntos imaginaros si son sesiones, pero siempre me acordare de un día que el mar estaba glassy y le impulse en el momento perfecto, se puso de pie en timing, llegó hasta la orilla e hizo un claim hacia su padre y luego hacía mi, fue impresionante. Al final del día que me dio el primer abrazo, su padre nos saco una foto y todo; en definitiva, he vivido muchísimas emociones con él. Y la otra es con Leo, este es mi primer año con él, pero la conexión que hemos establecido es impresionante, un día después de una jornada que hicimos estábamos en la casa de la mar y cuando se iban a ir, me hizo un gesto, y su abuelita me dijo que significaba te quiero, fue impresionante también, tanto que lloré, tengo a mi compañera Pili para corroborarlo.

Y esas solo son dos de todas las que podría contaros, como os he dicho. Pero lo que quiero daros a entender con esto es que el surfing no solo es un deporte, una profesión, un estilo de vida o lo que sea para vosotros, es una herramienta perfecta para desarrollarse como persona y ayudar a otros a que lo hagan, no solo por el echo de que sea deporte, sino por las sensaciones de estar en agua, de deslizarse, no digo la sensación de hacer un aéreo, que seria impresionante, sino el deslizar de cualquier forma; se trata de una actividad que rompe con las rutinas diarias de cualquiera, ya sea o no una persona neurotípica.

En conclusión, el surf terapéutico podría decirse que es algo así como un quid pro quo participante-técnico. Por un lado, el técnico por lo que yo he podido vivenciar yo, no solo va adquiriendo una capacidad de adaptabilidad en su forma de impartir las clases, ya que cada participante es distinto y aunque el objetivo principal de la actividad sea el surf, cada uno tiene unas capacidades, unas necesidades y un ritmo de aprendizaje distinto. Se trata de personalizar cada sesión, de conocer a cada participante, lo cual implica crear un vínculo muy intenso que te lleva vivir experiencias únicas. Por otro lado, el participante experimenta una evolución en los diferentes aspectos de su desarrollo, un momento de estar en el agua teniendo en cuenta todos los efectos a nivel salud que esto implica, a parte del hecho de que es una actividad que les gusta y les motiva; lo cual es algo espectacular tanto de ver como de vivenciar.

Os animo a que participéis como voluntarios del programa de Kind Surf en Valencia con Mediterranean Surf. Os aseguro que será una experiencia épica. Si queréis más información sobre voluntariado o de como trabajamos el surf adaptado por favor escribirnos a social@mediterraneansurfschool.com

¡Un abrazo enorme!

Carlota.

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar