Mediterranean Surf

(+34) 960 726 760 / 655 014 250

Normas no escritas y respeto en el surf

TRESENLÍINEA

Todo el que haya surfeado estará de acuerdo conmigo en que nuestro momento con el mar es un tiempo de conexión con la naturaleza, de diversión, en el que todo fluye, y también es un tiempo intimo con las olas. En la mayoría de baños hay otro factor junto a nosotros y el mar, y son los surfistas con quien lo compartas.

Surfear con más gente es lo más recomendable por razones de seguridad, y también suele ser mucho más divertido si lo compartes con amigxs y surfistas que entiendan como tú la onda del surfing.

Al principio, a todos nos ha pasado que nos sentimos un poco perdidos en el agua, en un medio que no conocemos y que está en continuo movimiento, y hasta que no nos lo explican, o nos dicen algo en el agua (no siempre de buenas maneras), no conocemos las normas no escritas que hay en el surf.
Ya que vamos a compartir la mayoría de baños con más surfistas, tendremos que aprender a movernos en el agua teniendo en cuenta todos los factores, ¿no?

Aquí os traigo las normas básicas no escritas que todo el mundo debería conocer para disfrutar de una sesión divertida y segura:

1. Respeto
Respeta al mar y a las personas. La base de todo está en el respeto, creo que es imprescindible ser consciente que nuestro momento especial con el mar, también lo es para el resto, y que la energía que se respire en el agua, va a depender en gran parte del comportamiento de todos. Hay que respetar la naturaleza de allá donde vamos, y siempre dejarla más limpia de lo que la hemos encontrado. Cada vez que vayamos a una playa, tratar de llevaros por lo menos 4 residuos para tirar donde es debido. Si todos hacemos lo mismo, las playas estarán mucho más limpias. En cuanto al respeto a las personas, hay que respetar a cada persona y surfista que esté en la playa, pero me gustaría hacer especial mención al respeto hacia las personas que tienen más experiencia en el agua y también a las personas mayores. Igual que fuera del agua, en el surf hay que tener un máximo respeto por los mayores ¡no lo olvidéis!

2. ¿Puedo entrar hoy al agua? ¿Y al pico?
Lo primero de todo, antes de entrar, tenemos que ser conscientes de nuestro nivel, y del estado del mar. Esto al principio no siempre es fácil de ver, porque nuestra percepción puede engañarnos, por lo que es recomendable surfear en compañía de alguien con más experiencia. Si el mar está demasiado peligroso, la primera decisión que debemos tomar es no entrar al agua, y aprender disfrutando de ver al resto de surfistas. En el caso de poder entrar, al principio siempre es recomendable surfear las espumas, en la parte más cercana a la orilla. Un error muy común es entrar al pico directamente porque allí vemos los surfistas, sin tener la capacidad de surfear esas olas o sin conocer las normas no escritas por las que se rigen, y es cuando se pueden dar situaciones de riesgo, entorpecer al resto o causar algún problema. Toma una buena decisión en función de tu nivel y el estado del mar, ¡ya habrá tiempo para surfear las mejores olas!

3. Cómo entrar al pico
Entrar al pico sin interferir al resto de surfistas no siempre es fácil, y aunque cada playa y ola sea diferente, hay un par de normas básicas que debemos seguir. La primera es no entrar remando a través de las paredes de las olas, ya que será por donde van a pasar los surfistas. Normalmente lo más recomendable es entrar lo más alejados del pico posible, por la corriente. No siempre es posible, y habrá situaciones en las que estamos en medio, por ejemplo, tras una caída, por lo que, si estamos entrando y viene un surfista en su ola, siempre tendremos que remar hacia la espuma, nunca hacia la pared de la ola, puesto que le molestaríamos. Por último, es muy importante no soltar la tabla cuando haya más gente entrando cerca nuestra, ya que es un momento de bastante peligro y podemos golpear a alguien con facilidad. Si no podemos hacer el pato, usaremos la técnica de la tortuga, o la que más nos convenga en ese momento, pero nunca soltaremos nuestra tabla.

4. Dónde situarse en el pico al entrar.
Cuando llegamos al pico tenemos que respetar a la gente que lleva más tiempo que nosotros, está mal visto llegar y situarse en el mejor sitio a la primera y coger las primeras olas que vengan. Yo lo que recomiendo es situarse al lado del pico, dejar pasar una serie para ver dónde y cómo rompe, y también dejar que quienes estén en el pico la surfeen. Después ya podemos ir acercándonos al pico y compartir las olas con el resto, siempre respetando las preferencias.

5. Preferencias en las olas
Tiene preferencia quien más cerca esté de la rompiente de la ola, en este caso el surfista A. Si no es tu caso, ¡no surfees esa ola! Solo podrás surfearla si el surfista A no va a llegar realmente a la ola. Es a lo que llamamos “saltar” las olas. Si un surfista está más al fondo, quien primero se pone de pie entrando en la ola, tiene la prioridad, aunque estemos más cerca del pico. Cuando tenemos tablas grandes como longboards o Sup, es más fácil coger las olas antes que el resto desde atrás, ¡no hay que abusar de ese poder!
Si saltas una ola, sal de la ola lo más pronto posible sin molestar, y pide perdón.
No culebrear (snaking): “Culebrear” es remar hacia el pico rodeando a quien tenía la preferencia para acabar teniéndola tú. Esta feo, ¡no lo hagáis!
Haced turnos: Si no sois muchos en el agua, es fácil respetar los turnos para que todo el mundo pueda surfear por igual. No seas quien nada más surfea una ola, se sitúa en el mejor sitio y rema la siguiente sin haber recuperado el aire, ¡compartir es vivir!
Si remas una ola y no llegas, pierdes el turno, no remes la siguiente. No remar si hay alguien abajo: No pasa nada si perdemos una ola con tal de no lastimar a alguien cayéndole encima, si alguien está bajo de la ola cuando la vamos a remar, hay que dejarla pasar. Dejar espacio a quien vaya a surfear: Si estamos situados cerca o bajo de quien vaya a coger una ola, intentar no interferir en su remada y puesta en pie, mejor apartarse un poco de su trayectoria.

6. Comunicación
Durante nuestras sesiones de surf, hay muchas ocasiones en las que puede haber confusiones a la hora de remar una ola, direcciones que van a tomar los surfistas, por lo que es imprescindible que haya una buena comunicación en el agua.
Por ejemplo, si una ola rompe hacia los dos lados, decir antes de remar ¡yo derecha! o ¡yo izquierda! O si no vamos a llegar a una ola a la que tenemos referencia, avisar con antelación para que el resto tampoco la pierdan.

7. Localismo
El localismo es un tema controvertido en el surf, ya que mucha gente no entiende a que se debe. Hay que intentar ponernos en el lugar de los surfistas que llevan surfeando mucho tiempo en una playa, y es normal que tengan sentido de pertenencia.
Las normas que os estoy explicando son aplicables a todo el mundo, pero por encima, hay que respetar las normas locales de cada playa y adaptarse a ellas.
Hay diferentes tipos de localismo, pero tenemos que ser muy conscientes que existe y es muy fuerte en algunas playas. Aunque nos parezca injusto, si queremos respetar a los locales y no meternos en discusiones, hay que aceptar sus normas y adaptarnos como mejor podamos.
Lo que recomiendo en general, cuando podamos entrar a una playa con locales, es tener buena educación, saludar al entrar, y no entrar al pico donde esté la mejor ola, si no situarte hacia un lado. A lo largo de la sesión te irás dando cuenta del ambiente del agua y cuándo vas a poder ir acercándote al pico y surfear con todos, si es posible. Ten paciencia si ves que reman y surfean todas las olas, es parte del juego, aunque no nos guste.
Si vas con algunos amigos, no entréis todos de golpe, entrar primero unos, salid, y luego otros, o entrar poco a poco. Imaginad lo que sentiríais si sois 3 amigos locales y llegan 7 surfistas de fuera a la vez.
En principio, si se va con buena actitud y respeto, no tiene por qué haber problemas, aunque no es así en todos los sitios

8. Saludar
No olvidéis saludar cuando entréis al agua, aunque sea con una sonrisa, ¡vamos a compartir un buen rato todos juntos! 🙂

Descarga toda la información aquí

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar