Mediterranean Surf

(+34) 960 726 760 / 655 014 250

La observación como herramienta para mejorar tu surfing

Mediterranean Surf School

Visit Website 3 TIPS FACILES DE IMPLEMENTAR

¡Hola! Para quien no me conozca, soy Erik Lundberg Pérez. Me formé y desarrollé como instructor de surf en Almaty Mediterranean Surf, convirtiéndome en el responsable de tecnificación y rendimiento de la escuela. Para quien no conozca la escuela, Mediterranean Surf se encuentra situada en la Playa de la Patacona y está orientada a la iniciación y el desarrollo de surfistas en Valencia durante todo el año.

Observar

En estos momentos, formo parte del equipo técnico como entrenador y preparador físico en la A cademia Profissional de Surf (APS), academia de formación de surfistas de alto rendimiento en Portugal. Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia y especializado en Metodología del Entrenamiento de Surf por la Universidad de Lisboa, con más 8 años de experiencia en el ámbito de enseñanza del Surfing, desde iniciación a alto rendimiento.

Mi objetivo con este artículo es explicar de manera práctica, y sin mucho tecnicismo, tres aspectos del Surfing que desde mi experiencia como técnico y practicante, el surfista no profesional no realiza y que, por tanto, frena su evolución como surfista. Mi intención es que estos “tips” sirvan a cualquier surfista, independientemente del nivel, aunque en algunos casos la experiencia y nivel técnico ayudaran a un mejor entendimiento de estos mismos.

Aunque en los últimos años mi residencia está fijada en Portugal me considero un surfista del Mediterráneo. La falta de consistencia en las olas nos produce en muchas ocasiones cierta ansiedad que hace que entremos al mar demasiado rápido sin tener en cuenta algunos aspectos que no permiten el desarrollo del surfista. Es por ello, que, si los siguientes tips te gustan y te parecen útiles, te pido que la próxima vez que estés en la Playa de la Patacona o en cualquier playa de valencia preparado para surfear, respira profundamente antes de entrar al agua y recuerda estos tres puntos.

Tips

Dicho esto, comencemos:

q hacer este finde en madrid 1. Selección de olas: un buen surfista siempre coge buenas olas.

Es uno de los aspectos que más trabajamos en la Academia con nuestros deportistas. Existe una relación muy estrecha entre la calidad técnica de un surfista y su capacidad para seleccionar olas de calidad, esto es independiente de que seas surfista top10 de Europa o surfista amateur.

Y es que necesitamos las olas como materia prima para poder deslizarnos. Es de sentido común pensar que, a mayor calidad de materia prima, mayor facilidad vamos a tener para mejorar nuestras habilidades encima de la tabla. Es por ello, que el surfista que quiera evolucionar y mejorar su Surfing en valencia o en cualquier parte del mundo, necesita trabajar su selección de ola.

Este es uno de los aspectos en los que la experiencia y horas de práctica van a ser tus mejores aliados. Pero dicho esto, podemos hacer ciertas cosas para aumentar y crear nuestra propia “suerte” y así, estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado:

Hazte estas preguntas y ten paciencia, llegará el momento en el que coger buenas olas se convertirá en un hábito y sólo te tendrás que preocupar de lo que ocurra después de coger la ola.

2. Entrada en la ola: la anticipación lo es todo.

Con este consejo me refiero a nuestra primera decisión después de escoger la ola. Es decir, ¿como quieres empezar y por qué?

Y es que el surfista tiene que adaptar su entrada en la ola dependiendo de lo que vaya realizar a continuación. No es lo mismo entrar en la ola para después realizar un cutback, un topturn o un tubo. Debe haber una anticipación durante la remada, en la que el surfista decida o intuya como se va a comportar la ola y que va a realizar en ella. Es por ello que podemos modificar nuestro takeoff (velocidad, timing, ángulo de entrada), así como nuestra trayectoria/línea durante toda la ola.
Uno de los errores más comunes que observo en muchos surfistas, independientemente de su nivel, es que no existe esta anticipación. La situación es la siguiente: el surfista X, hará el takeoff y pasará todas las secciones de la ola hasta que sienta que pierde velocidad y realice algún cutback o alguna maniobra de finalización (si llega a la última sección de la ola). De esta manera perderá todas las secciones y no habrá aprovechado el potencial de la ola.

Para evitar esto, mi consejo es el siguiente:

3. Finaliza tus olas: aprovecha cada oportunidad.

Seguramente ya habréis escuchado esto, la velocidad es lo más importante. Y es verdad, la mayoría de maniobras son más fáciles de realizar con cierta velocidad. Al mismo tiempo, lo más difícil en el Surfing es hacer estas maniobras sin perder velocidad o, mejor dicho, realizarlas y generar velocidad. Pero ¿que tiene que ver esto con finalizar tus olas?

Pues bien, lo más común entre la población surfista es que la última maniobra sea la que realice con más velocidad (llevas más tiempo encima de la tabla, por lo que has sido capaz de generar más velocidad). Os habrá pasado muchas veces que habréis tenido tanta, que no sabíais que hacer con ella y os habréis salido de la ola o habréis intentado alguna maniobra “segura” en la que no arriesguéis demasiado.

Adapta y observa

Y ahí está el error:

Con estos consejos no creo que te haya descubierto nada nuevo, pero sí espero haberte hecho recordar ciertas cosas que olvidamos fácilmente y que condicionan tu surfing en cada sesión. Entender el cómo y el porqué, son las primeras cosas que una persona debe saber para mejorar el cualquier aspecto, y el surfing no es diferente. Ponte a ello y los resultados llegarán más rápido de lo que crees.

¡Un abrazo y buenas olas!

Erik

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar